Nike rompe contrato con Pacquiao por comentarios homofóbicos: ¡Únete a la condena!
Nueva York – En un giro contundente, Nike anunció este miércoles la ruptura de su relación con el famoso boxeador filipino Manny Pacquiao. La decisión llegó tras unas polémicas declaraciones en las que Pacquiao comparó a los homosexuales con animales, calificándolos como “peores que los animales”.
“Nike encuentra los comentarios de Manny Pacquiao aberrantes”, declaró la empresa en un comunicado oficial. “Nike se opone firmemente a cualquier tipo de discriminación y tiene una larga historia de apoyo y defensa de los derechos de la comunidad LGBT. Ya no tenemos una relación con Manny Pacquiao”.
Pacquiao, de 37 años y devoto cristiano, ofreció una disculpa en video a través de Instagram poco después de que estallara la controversia. Con los brazos cruzados, el boxeador dijo: “Lo siento por la comparación de los homosexuales a los animales. Por favor, perdónenme por lo que he dicho”. Aunque expresó su arrepentimiento, reiteró su postura basada en su fe cristiana conservadora. “No condeno a los homosexuales, pero me mantengo firme en mis creencias. Los amo a todos con el amor del Señor. Estoy orando por ustedes”, añadió.
Las declaraciones originales de Pacquiao se dieron en una entrevista con la estación de televisión TV5 a principios de esta semana, donde comentó: “Es de sentido común. ¿Ves a los animales apareándose con el mismo sexo? Los animales son mejores porque pueden distinguir entre machos y hembras. Si los hombres se aparean con hombres y las mujeres con mujeres, son peores que los animales”.
El matrimonio homosexual es ilegal en Filipinas debido a la fuerte influencia de la Iglesia católica, a la que pertenece el 80% de los 100 millones de habitantes del país. Aunque se celebran bodas homosexuales en algunas iglesias pequeñas, estas no son reconocidas por la iglesia ni el estado.
Las declaraciones de Pacquiao desataron una ola de indignación, incluso entre sus compatriotas. Vice Ganda, un popular comediante y activista gay, instó a sus 6.7 millones de seguidores en Twitter a usar el hashtag #PrayForMannyPacquiao. “Algunas personas piensan que pueden juzgar a los demás como si fueran Dios, solo porque han asistido a una reunión de oración y leído la Biblia”, comentó Vice Ganda.
Esta controversia pone en evidencia la tensión entre la libertad de expresión y las consecuencias de declaraciones discriminatorias en el ámbito público.